SOBRE EDUCACIÓN...
¿Por qué dar otras asignaturas en inglés? La enseñanza bilingüe a debate, por Xavier Gisbert en CEIB 2017.
La autoridad y la paternidad
Adjunto un interesante documento: Las fuentes de autoridad, conferencia de H. Marín publicada en El hombre y sus alrededores, 2013, 69-87 que trata lo siguiente:
Es evidente que debido al cambio social y laboral, la forma de ejercer la paternidad también ha cambiado. Antiguamente los hijos tenían menos libertad para tomar decisiones y hoy sin embargo, la paternidad está dirigida a educar a los hijos en el desarrollo de su autonomía. Uno de los motivos podría ser la falta de tiempo que los adultos tienen y el mayor estrés de la vida moderna y el aumento de responsabilidades. A los padres de hoy en día les "viene bien" que sus hijos sean autónomos. A pesar de esto, como dice el autor en el artículo, hay también una "ganancia moral". El beneficio que supone ser padre hoy en día es el afecto de los hijos. Curiosa comparación con los padres en la antigüedad quienes obtenían otros beneficios económicos o sociales a través de matrimonios concertados. Es decir, hoy en día supone un sacrificio para las familias tener hijos, puesto que supone un esfuerzo económico y el beneficio es únicamente el afectivo. Es interesante esta característica porque es cierto que el modo de vida laboral está influyendo mucho en la educación de los hijos y es una de las dificultades actuales a las que nos enfrentamos. Los padres son más exigentes hacia el profesorado y sin embargo son menos responsables o están menos implicados. Cuestionan cada movimiento del profesor y de sus hijos en la escuela pero realmente parecen querer las cosas hechas al mínimo esfuerzo. Y es comprensible, pues no disponen de tiempo y debemos saber gestionar la interacción profesor-padres-alumno. Esto podría estar relacionado con el término de "mutualidad moral"
Con este término creo que el artículo se refiere a que al necesitarnos unos a otros para vivir, es necesario que compartamos una misma visión de vida o valores. El ser humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir y la primera sociedad es la familia. En el ámbito escolar es necesaria la interacción entre familia y profesores y dependiendo de lo que se transmite en casa, se recibirá de una forma u otra la experiencia del exterior.
Me parece interesante cómo explica la autoridad y el sentido etimológico de auctoritas. Pues teniendo en cuenta que esta implica que seamos autores de nuestra vida (y no simples representantes o actores)esto debería ser uno de los fines de la educación en todas las etapas del sistema escolar. Trabajar las emociones y la habilidad de tomar decisiones (creando y siendo autores de sus vidas) para que los alumnos crezcan y sepan vivir en armonía consigo mismos y por consiguiente, en sociedad.
La creatividad en la escuela
Este video abre un gran debate sobre los métodos de enseñanza actuales y contenidos. Nos abre una pequeña puerta hacia la reflexión y un comienzo para flexibilizar nuestros esquemas mentales y creencias que todos tenemos, tanto docentes como la sociedad en general sobre la educación. Por ejemplo, el poco valor que se le da a ciertas asignaturas más relacionadas con el arte como la plástica o la música o la E. F., cuando simplemente éstas desarrollan otro tipo de habilidad o simplemente tienen en cuenta los distintos tipos de inteligencias (Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner) para aprender de otro modo.
Parece ser que todos estamos de acuerdo en que estas asignaturas formen parte del currículum, pero a la hora de la verdad, un sobresaliente en la asignatura de música no está igual de valorado por los padres de los alumnos como lo estaría en la asignatura de matemáticas. Quizá tampoco por el profesorado y consecuentemente por el alumnado. Así pues, debemos plantearnos qué transmitimos a los alumnos, ¿fomentamos en ellos este tipo de habilidades y la creatividad si les estamos quitando valor a través de las distintas asignaturas?
De todas formas, no se trata únicamente de valorar más este tipo de asignaturas. Creo que es una cuestión de enfoque metodológico y de actitud. En nuestro sistema educativo en concreto, creo que los libros de texto en general no solamente no han ayudado a que nuestros alumnos no desarrollen la creatividad, sino que también ha "adormecido" a la de los profesores. Por ejemplo, en los libros de lengua se enseña a crear poemas de forma tan guiada que lo que resulta curioso es que todos acaban haciendo la misma rima. O a medida que van creciendo sus dibujos se parecen más los unos a los otros cuando les pides hacer dibujo libre. Repentinamente abundan los dibujos de casas en paisajes soleados. Evidentemente no estamos desarrollando la creatividad. Y de eso se trata, de desarrollarla, no de aprenderla.
En mi caso, este documental me ayudó hace unos años a tener otra visión en mi labor docente. Pues mi primera experiencia como tal fue en la asignatura de Science. Por aquel entonces, no podía tener una opinión con argumentos fundamentados y me limitaba a escuchar distintas opiniones sobre la asignatura. La mayoría tenían una opinión negativa de ella y afirmaban que los alumnos perderían contenido debido al bajo nivel en la lengua inglesa. Sinceramente, yo también dudaba de su efectividad y me repetía a mí misma "ya veremos cómo va esto... pero tengo que hacer lo que sea para que se enteren aunque hable en inglés". Creo que gracias a mi inexperiencia y a esa puerta abierta al "ya veremos", me limité a esforzarme muchísimo por sacarla en adelante lo mejor que pude desde una perspectiva más amplia. Lo que quiero decir es que, por una parte, hoy en día no estoy en absoluto de acuerdo en que se pierda contenido, pero por otra parte, quizá ese no sea el tema en cuestión. Pues se desarrollan otro tipo de habilidades cognitivas y quizá no sea tan grave "perder" contenido. La sociedad en general hemos perdido la creatividad, nos hemos enfrascado en un tipo de metodología y de contenido y debemos hacer un nuevo planteamiento de lo que estamos enseñando.
Como dice Ken Robinson, el futuro es incierto. Si no sabemos para qué exactamente estamos preparando a los alumnos, ¡les tenemos que enseñar a no estar preparados! A improvisar y a buscarse la formación por sí solos en el momento indicado. Y eso implica creatividad. En relación a lo comentado anteriormente y a la asignatura de Science, quizá sea más importante que un alumno sepa extraer la información de un texto que no comprende (lo cual es fundamental en un mundo cada vez más globalizado), que aprenderse de memoria las partes de una flor, cuando muchas personas ya las han olvidado aun habiéndolas aprendido en su lengua materna y cuando podemos acceder a este tipo de conocimiento con un solo "clic" en cualquier parte del mundo.
Pues el cambio tecnológico es cada vez mayor y más rápido. Las consecuencias sociales son también significantes, cambios en la familia, en el modo de vida y en el mundo laboral. Así que cada uno ha de ser capaz de buscarse su rincón en la vida y aportar algo a la sociedad en la que vivimos. Inventarnos nuestro puesto de trabajo en un mundo en el que parece estar todo inventado requiere ser creativo.